La senadora panista María de Jesús Marmolejo conocida como «Chuya» propuso aplicar castigos severos, entre ellos el linchamiento a aquellos legisladores del bloque opositor que no voten en contra de la Reforma Judicial que está por discutirse en la Cámara Alta. Esta declaración fue tomada por el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña como una amenaza al libre ejercicio de los legisladores, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP-PAN).

Durante una conferencia de prensa que se realizó este 6 de septiembre en el Comité Directivo del PAN en Aguascalientes, Marmolejo recordó que a Morena y partidos aliados, solo les falta un senador para lograr la mayoría calificada con la que podrá pasar sin problemas la Reforma Judicial. Dijo que PAN y PRI se mantienen firmes en su postura de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, no obstante, se refiririó a los senadores de Movimiento Ciudadano para que “no le fallen a sus votantes” y avancen en bloque contra la propuesta del ejecutivo federal. “El voto es de ustedes y ustedes le van a fallar a México. Esto es como para que al güey que vote en contra (de la Reforma Judicial) lo linchen al pendejo, es en serio, así como es y así como soy de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo” apuntó. “Chuya” pidió a todos los legisladores del bloque opositor a la Reforma Judicial presentarse a trabajar en las próximas sesiones de la Cámara Alta, ya que de lo contrario, el ausentarse, podría otorgarles la mayoría calificada en automático.

Habrá denuncia por amenazas

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroñ a calificó como “graves y fascistas” las declaraciones de la senadora panista María de Jesús Marmolejo, ya que -desde su perspectiva- llamar a un linchamiento, equivale a privar de la vida a una persona, lo cual puede constituir un delito. “Muy grave que desde la bancada de Acción Nacional se llame a ejercer la violencia contra algún legislador o legisladora. Mucho más grave aún el que convoque al asesinato, pues a eso equivale un linchamiento. Irresponsable declaración de Chuya Díaz.» expresó el senador A través de sus redes sociales, Noroña, reprobó que “Chuya” haya hecho un llamado a ejercer violencia en contra de algún senador o senadora, por lo que anunció que habrá consecuencias legales.

¿Quién es Chuya Díaz?

María de Jesús Marmolejo, conocida como «Chuya» es senadora de la República por el Partido Acción Nacional, representando al estado de Aguascalientes. Llegó a su escaño como parte de la coalición «Fuerza y Corazón por México». Es licenciada en derecho por la Universidad Dínamo de América de Aguascalientes. Marmolejo fue delegada municipal en Aguascalientes de 2014 a 2016, Coordinadora General de Servicios Públicos del ayuntamiento de Aguascalientes de 2017 a 2021 y diputada del PAN en el Congreso local.

]]>